Demòcrates cubans ja fa sis anys que estan a la presó

Avui fa sis anys de la Primavera Negra. Això vol dir que fa sis anys que periodistes, bibliotecaris, defensors dels drets humans estan privats de llibertat per unes actuacions que, en democràcia, són drets fonamentals. Dels 75 presos encara n’hi ha més de cinquanta a la presó. Per tots ells el nostre record democràtic. El nostre record per Héctor Maceda, president del Partit Liberal Cubà, espòs de la coratjosa Dama de Blanco, Laura Pollán, que compleix una condemna de vint-i-cinc anys de presó. El meu compromís, però, pels dos presos de Nueva Gerona que fa anys que apadrino: el periodista Fabrio Prieto i l’advocat Rolando Jiménez. Avui, a Barcelona, a Casa Amèrica, celebrem un acte amb presència de Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero, i representant de les Damas de Blanco a l’exterior. Crec que serà un bon moment de recordar aquells fets de març de 2003.

reyna-tamayoMentre, vull fer públics, però, dos documents que m’ha fet arribar la germana de Fabrio Prieto, la Clara-Lourdes Prieto. Són dos escrits d’en Fabio que la Clara-Lourdes ha pogut treure de la presó. El primer és una carta d’agraïment al suport del Col.legi de Periodistes de Girona. El segon és un document on explica la seva situació. Val la pena de llegir-ho.

Nueva Gerona, 3 de Marzo de 2009.


A: La Universidad de periodismo de Girona, Catalunya, España.

Gran satisfacción sentí al conocer que su prestigiosa universidad desea incorporarse a la campaña a favor de mi libertad, liderada, en aquella hermosísima Ciudad, por el escritor hermano Carles Llorens

Convencido de la necesidad de defender la libertad de expresión como vía pacífica para lograr la reconciliación nacional, en medio de una crisis permanente, la intolerancia gubernamental en Cuba, formé parte, en 1998, de la prensa independiente cubana. A los 5 años me encarcelaron junto a 75 periodistas, sindicalitas, y defensores de Derechos Humanos.

Acusados de asalariados el servicio del imperio, es decir, de EE.UU. Se nos aplicó la ley 88 de 1999. Conocida como Ley Mordaza. Este engendro jurídico viola flagrantemente el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con una farsa judicial sumaria justificaron mi condena a 20 años de presidio. Violando el artículo 11 de la mencionada declaración. No pudo ser de otra manera. En un régimen totalitario donde jueces, fiscales y abogados responden a los mandatos del poder

Siempre recluido en celdas de 2 x 3 metros ó más pequeñas, acosado de manera irracional, veo como destruyen mi salud sistemáticamente. Agravando las enfermedades adquiridas en las pésimas condiciones de encierro. Todo porque decidí permanecer fiel, hasta el último hálito, a mis derechos fundamentales.

Agradezco de todo corazón las gestiones de ese centro de altos estudios. Con este acto de solidaridad demuestran que Girona y Gerona, Ciudad donde vivo, están hermanadas por múltiples coincidencias como sus nombres, ríos, puentes, o cerámica, y sobre todo por su cultura de amor a la justicia y el derecho.

Un saludo fraternal

Fabio Prieto Llorente.

Estimado hermano Carles Llorens, m agradecimiento por todo el empeño que has puesto en defender la verdad sobre esta injusta y cruel prisión. Algún día podré darte este abrazo que hay te mando con afecto.

Fabio


Testimonio de Fabio Prieto Llorente periodista independiente Director Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos desde la Prisión Guayabo en Isla de la Juventud.

Ni solo ni acompañado:

La policía política continúa en su propósito de destruirme física y psicológicamente. En diciembre pusieron presos en algunas celdas del pasillo donde permanezco en solitario cíclicamente en el área Mayor Seguridad de la prisión Guayabo en la Isla de la Juventud. Las autoridades me permitieron salir con otros presos a tomar la hora de sol. Allí jugábamos ¨ al taco ¨ Con una pelota de trapo y un palo de escoba. Parecía que el feroz aislamiento disminuiría, al menos el contacto con otros presos.

A mediados de enero trasladaron a los reos para otro el pasillo, me suspendieron en sol acompañado y empezaron a regañarme si hablaba a gritos con presos del penal. Este quita y pon de presos provoca en mí un estrés permanente. Si me dejan solo por la necesidad natural de hablar con alguien, si acompañado porque la policía puede usar a algún preso en mi contra, como ha echo en otras ocasiones.

Por otra parte persiste la prohibición de enviar cartas selladas. El teléfono vigilado. El “Granma” lo han suspendido. A los periódicos ¨ El mundo, “El país”, “ABC de España”, que mi familia me trae con muchos meses de atraso, la policía política le arranca hojas de todas las secciones. Especialmente las de opinión e internacional.

El área de Mayor Seguridad está dividida en 4 pasillos de 9 celdas cada uno. La cantidad de presos en esta área oscila entre 8 y 18, en una población penal de unos 300 presos.

Testimonio de Fabio Prieto Llorente periodista independiente Director Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos desde la Prisión Guayabo en Isla de la Juventud.

Más torturas:

Inmediatamente después de aislarme ha mediado de enero, dejaron de suministrarme alimentos. Alegando que las comidas deben consumirse en bandejas de aluminio, en las que obligan al resto de la población penal a comer. Estas bandejas no se friegan, las enjuagan con agua sola. Esta es la principal razón para negarme a comer en ellas.

Durante 6 días comí de la jaba familiar, con mis problemas de gastritis crónica mi estómago parecía un volcán. El jefe de la prisión Julio Ondares Anache autorizó hace 3 años se me sirviera en un plato traído por mi familia. Con autorización y todo, me dejan sin comer cada vez que la Seguridad del Estado decide recrudecer la ofensiva permanente contra mi persona.

Pero antes de la autorización Ondares Anache aseguró, delante de mi familia y el Consejo de Dirección de la prisión que las bandejas se fregaban con detergente todos los días, y si este faltaba alguna vez, como en casa de cualquiera de nosotros, se friegan con ceniza o agua caliente. Días antes un guardia dijo que las bandejas se fregaban con detergente 1 vez a la semana. El jefe de orden interior había dicho cada 2 días, en los años que llevo en prisión he constatado que el detergente, silo entregan para el fregado un día de la semana, muchas veces no llega a las bandejas.

Las comidas se elaboran en el exterior penal, con leña. Se ha dado el caso que las entregan pasadas las 10 de la noche por falta de combustible, las bandejas nunca salen de los destacamentos y en estos no hay cenizas y mucho menos agua caliente.

Testimonio de Fabio Prieto Llorente periodista independiente Director Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos desde la Prisión Guayabo en Isla de la Juventud.

Desagradable respuesta:

El agente Ángel ¨ de la Seguridad del Estado me entrevistó a finales de enero, en medio de la última reofensiva en mi contra. Vino a informarme que si quería me llevarían para el destacamento #6, a convivir con presos comunes, otra cosa no había para mi.

La información del agente Ángel respondía a una propuesta que me hizo días antes el jefe de control interno de la prisión. A este le dije que yo iba voluntariamente para un destacamento si me ponían en un mismo cubículo con los otros 2 presos políticos de esta prisión o solo. Ese mismo día el jefe de la prisión Julio Ondares habló al prisionero de conciencia Rolando Jiménez Posada, le pidió que hablara conmigo, que el aceptaba llevarme para un destacamento donde conviviré con presos comunes.

Testimonio de Fabio Prieto Llorente periodista independiente Director Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos desde la Prisión Guayabo en Isla de la Juventud.

Temor a las letras:

En busca de papeles impresos o manuscritos continúan las requisas en mi celda. Las últimas 3 en una semana. En una de ellas incluyeron al activista de Derechos Humanos Fidel Francisco Rangel, no así a los demás preso de mayor seguridad.

La mayor parte del tiempo los militares la emplearon, como siempre, en hurgar entre mis papeles y libros. En la primera requisa se llevaron sin comunicarlo, el borrador de una denuncia que había desechado. En otra decomisaron una hoja de la revista Nueva Prensa Cubana (N.P.C.) donde se mencionaba al jefe de celdas y entrenador de defensa personal de los militares apodado -Shaolín- y de nombre Ismael. En la última encontraron un poema.

Testimonio de Fabio Prieto Llorente periodista independiente Director Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos desde la Prisión Guayabo en Isla de la Juventud.

Tentativa de golpiza:

El jefe de las celdas y entrenador de defensa personal de los militares de la prisión Guayabo en la Isla de la Juventud apodado Shaolín y de nombre Ismael me dio 2 empujones antes de esta denuncia el 19 de febrero último, mientras afirmaba “Tú no tienes cojones para tirarme un golpe.”

La supuesta indignación de Shaolín se produjo por una denuncia que ocupó el día anterior en mi celda. La denuncia mencionaba su nombre como ejecutor de golpes propinados a Jorge Luis Gonzáles García de 17 años de edad. El militar dijo que yo decía mentiras, primero negó haber golpeado al menor inmediatamente rectificó y dijo lo golpeo en defensa propia, finalmente afirmó que le dio por malcriado.

Este oficial actúo contra mi persona en el cajón de mampostería donde dan la hora de sol, delante del funcionario Alexeís que no intervino en ningún momento. A lo largo de 6 años de encarcelamiento he visto como provocan a los presos y estos al rebelarse los aporrean salvajemente, les levantan causa y los condenan a años de prisión.

Al denunciar ante el oficial de guardia de ese día, la agresión de Shaolín. El oficial dijo que eso no podía ser, que aquí no habíamos gallitos de pelea que él informaría el hecho. Al día siguiente vino Shaolín frente a mi celda con el brazalete de oficial de guardia.

Testimonio de Fabio Prieto Llorente periodista independiente Director Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos desde la Prisión Guayabo en Isla de la Juventud.

Ya ni sol:

Renuncié a convivir con presos comunes porque la policía política de acuerdo con las autoridades carcelarias, usaban a estos contra los prisioneros políticos. Creyendo que al venir a la celda tendrían que actuar los propios militares. En las celdas han utilizado presos para atacarme verbalmente.

Con esta agresión del jefe de Mayor Severidad he renunciado a salir al cajón de cemento donde dan la hora de sol al día. Para tener el menor roce posible con los militares y con está auto agresión permaneceré las 24 horas del día en una celda de 2 x 3 metros. Saldré de esta solo a llamar a mi familia un día a la semana, y las 2 horas de visita familiar cada 2 meses con 2 familiares.

Si las torturas continuaran. El régimen persiste en destruirme, agravando mis padecimientos como la Enfermedad Obstructiva Crónica, el Stress permanente, la presión arterial, los dolores de cabeza casi diario, la resequedad en la boca y la garganta, el efisema pulmonar y otros dolores.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s