Carta a Swiss Airlines

Vull informar-vos que he escrit aquesta carta a Swiss Airlines:

Swiss International Airlines ltd

BSLCRX/MMS
TO-Box
4002 Basel

Switzerland


Benvolguts senyors,
Em poso en contacte amb vostès per manifestar-los, com segur que han fet molts altres ciutadans catalans, que lamentem molt el fet que s’hagi eliminat el català en els vols de la seva companyia. Sobretot en poso en contacte amb vostès, però, per expressar-los la nostra sorpresa pel fet que, segons, ha transcendit, han pres aquesta decisió per una campanya plena de falsedats i moguda pel menyspreu cap a Catalunya. La carta que sembla ha motivat el canvi d’estratègia de Swiss International Airlines afirma que el català és un dialecte, que només el parlen 700.000 persones i que a Catalunya s’està imposant amb mètodes de l’Alemanya nazi. Cap d’aquestes coses és certa. Ningú acreditat pot afirmar que el català és un dialecte. El català és una llengua tan oficial a Catalunya com ho és l’espanyol. A territoris de parla catalana hi viuen uns 12 milions d’habitants. És molt difícil dir quants el parlen i el dominen. En qualsevol cas, gairebé tots l’entenen i són molts milions els que el parlen. Sobretot és fals, però, que el català s’està imposant. El català, llengua pròpia de Catalunya, està recuperant unes posicions polítiques i socials que mai hagués hagut de perdre de no haver patit una dictadura anti-catalana com la de Franco. Per tot plegat, els emplaço, doncs, a tenir com a interlocutors a les autoritats legítimes d’aquest país i no pas al primer franctirador xenòfob que els envia una carta.


Ben cordialment,


Carles Llorens

Secretari de Relacions Internacionals

Convergència Democràtica de Catalunya


Val la pena de tenir en compte que la carta que ha motivat la decisió de la companyia és aquesta:

Swiss International Airlines ltd

Estimados, señores y señoras,

Con gran sorpresa por nuestra parte hemos podido comprobar que en los vuelos que efectúa la línea aérea Swiss desde Barcelona a Zurich, las comunicaciones a los pasajeros vienen solo transmitidas en catalán y alemán, habiendo sido eliminadas completamente las emisiones en castellano.

Últimamente, se han dirigido a nosotros varios ciudadanos comunicándonos esta anormalidad.

Personalmente pude comprobar yo en el vuelo del día 13.11.2008 a las 9.45 desde Barcelona a Zurich, que estas reclamaciones son correctas. En ese vuelo en ningún momento se uso el castellano.

La decisión de eliminar el castellano de sus vuelos, es incomprensible para nosotros. Dado que Barcelona pertenece a España y que en España el idioma oficial al nivel nacional es el castellano.

Con decisiones de este tipo descartan Ustedes y 40 millones de españoles para favorecer (si favorecer se puede llamar a esto) a 3 millones de catalanes, de los cuales como máximo 700.000 dominan la lengua catalana.

Nosotros sentimos que con estas medidas vienen dañados nuestros derechos.
Español es un idioma obligatorio en España que convive con las otras lenguas o dialectos regionales. El conocimiento del castellano en España es para todo el español una obligación. El catalán no es a día de hoy ni siquiera una obligación en Cataluña. Esto quedo restablecido así en nuestra constitución y es un derecho constitucional que cualquier español tiene.

Según su forma de proceder en este caso, deberían en los vuelos que van o salen de Zurich, emitir las comunicaciones en suizo-alemán y no en alto alemán.

O respetan Ustedes el dialecto catalán en relación al idioma español más que el suizoalemán en relación al alto alemán?

Siendo así y siguiendo la lógica de su comportamiento, deberían Ustedes en los aviones de Basel, comunicar en el dialecto de Basel. Este comportamiento debería aplicarse también para Galicia, el país Vasco, Andalucía, Baleares, y en Alemania para Saxenland, Bayern, Hamburgo, etc.

Es conocido que algunos gobiernos autonómicos con comportamientos puestos en entredicho e “invitaciones” mas parecidas a amenazas que a invitaciones propias, impulsan a las empresas que operan en su región a imponer la lengua regional en detrimento del castellano. Como ejemplo el caso Air Berlín este verano.

Nosotros como españoles: vascos, catalanes, gallegos y españoles de otras regiones, esperamos y exigimos un respeto, escrito con letras mayúsculas, hacia nuestro idioma materno. Lo que se traduciría en usar el castellano o español y la segunda lengua de la región, pero en todo caso el castellano debe estar presente.

Les pedimos que examinen ese tipo de decisiones en su política de empresa. Quiero recordar una vez más el ejemplo de Air Berlín. Comportamientos similares que se están dando actualmente en regiones de España, se dieron en la época nazi. En aquella época muchos decidieron mirar hacia otro lado.

En algunos momentos estamos obligados a posicionarnos y mostrar coraje cívico. Este tipo de comportamiento se espera sobre todo de personas, entidades y empresas que presentan un perfil humano, económico, político y estatutario de carácter neutral. En el caso de Swiss se agrava al tratarse de una empresa con carácter internacional que representa una nación neutral. Esta neutralidad en ningún caso impide tomar decisiones que claramente no se ajustan a derecho.

Si Ustedes lo desean les puedo adjuntar una serie de decisiones tomadas por el Bundesrat que avalan este comportamiento, pero doy por entendido que estas ya les son conocidas.

Para más aclaraciones, pueden ponerse en contacto conmigo vía teléfono
0041 76 440 62 74 o email:

manuel.opazo@upyd.es

ct.catalunya@upyd.es


Esperamos una explicación por escrito en relación a este comportamiento.


Atentamente,

José Manuel Opazo

UPyD sede Barcelona


Esta reclamación será enviada a los medios de comunicación.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s