Pres de la Primavera Negra parla de Dissidents a Casa Amèrica Catalunya

Pedro Pablo Álvarez, sindicalista, membre del Movimiento Cristiano de Liberación, un dels impulsors del Proyecto Varela, va participar en la presentació de ‘Dissidents de Cuba’ en el marc de la programació de Casa Amèrica Catalunya. Aquestes van ser les seves paraules:

‘Hoy vamos a presentar un magnífico libro. Sus escritores, Clàudia Pujol y Carles Llorens, han hecho un trabajo que a mi entender es uno de los mejores que se ha hecho sobre la problemática actual de Cuba. En esta obra se refleja muy bien la realidad agónica que vive el pueblo cubano. Los relatos que aquí se recogen de los protagonistas vivientes de esta etapa -que ha representado, y aún representa, lo más catastrófico de la historia de ese país-, están muy bien hilvanados ya que están vistos desde diferentes puntos de vista.

Nos cuenta las vivencias y las experiencias de trece representantes de la oposición, cinco de ellos aún permanecen en la isla, el resto ha tenido que marchar al exilio en diferentes épocas. Pero todos unidos por un mismo ideal: una Cuba libre y democrática. Nos dan una visión muy amplia de la verdadera situación que han tenido que enfrentar aquellos que, de una manera u otra, han decidido luchar para que en nuestra patria exista un estado de verdadera justicia y libertad o, lo que es lo mismo, un Estado de derecho.

La ausencia de algunas notables voces no merma en nada la calidad de este trabajo. Entre los protagonistas hay una gama muy amplia del pensamiento político opositor cubano y, a mi entender, esta diversidad es lo más positivo que está ocurriendo actualmente en Cuba y que será de gran beneficio para el futuro democrático de nuestro país.

Como bien dicen los autores de esta obra, aquí vamos a encontrar “las voces de los sin voces” y este es uno de los principales objetivos, que se oiga en Barcelona, en España, en Europa y en el mundo lo que la propaganda comunista de los Castros ha silenciado durante tantos años.

Los que lean este libro podrán conocer cómo piensan, cómo padecen las esposas, las madres, los hijos y demás familiares de los que están presos en Cuba por sus ideas, de los horrores que tienen que soportar ellos también, que lo único que hacen es pedir y abogar por la libertad de sus seres queridos, que se encuentran injustamente presos y sufriendo la cruel represión en condiciones infrahumanas.

En esta obra van a conocer una buena representación de la sociedad cubana que se ha opuesto a una dictadura que, durante cerca de cincuenta años, ha logrado engañar a la opinión pública mundial, haciéndole ver que todos los que se han enfrentado al régimen son malos y aliados del imperialismo yanqui, y que los que se han tenido que marchar al exilio son traidores, enemigos de la patria y de los cubanos. En los relatos de estas personas, tanto los que aún permanecen luchando dentro de Cuba, como los que están en el exilio, verán sólo ansían la libertad y la reconciliación entre todos los cubanos. Podrán apreciar una suma de amor, sacrificio y dolor por la patria perdida y nunca el odio, ni el rencor que los que se han quedado, todo lo contrario. Muchos de los que hoy, después de tantos años, permanecen en el exilio, mantienen un hondo espíritu de solidaridad, preocupación por los que dentro de la isla aún sufren la terrible y dolorosa realidad que les impone un régimen despótico y criminal.

Antes de concluir quiero en nombre de los luchadores pacíficos de mi país, y seguro estoy me apoyan en esta iniciativa, darles las gracias a Clàudia y a Carles por esta genial y inconmensurable exposición. Seguro estoy que la mayoría de los que lean este libro sabrán apreciar mucho más la labor que los demócratas cubanos, los disidentes en Cuba han venido y vienen realizando, a pesar de las difíciles condiciones que enfrentan.

Muchas gracias.’

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s